Es muy habitual comparar la osteopatía con la fisioterapia, y en realidad se trata de dos especialidades totalmente independientes. Si lo que quisieras es solucionar tu problema/padecimiento y se te presentan la duda: ¿debo acudir a un fisioterapeuta o a un osteópata?, este blog es para ti.
¿Qué sería lo más apropiado?
Si no tienes claro cuáles son las diferencias entre estas dos disciplinas, a continuación lo explicamos un poco.
Cuando te pones en manos de un fisioterapeuta o de un osteópata, lo haces con el objetivo de obtener alivio de alguna lesión, dolor o molestia. La duda sobre a qué profesional acudir surge por el parecido que existe entre estos dos campos, ya que ambos te pueden ayudan en el proceso de recuperación del dolor abordando el tratamiento sobre el sistema musculoesquelético . Pero, todo va a depender del tipo de lesión y disfunción que sea sometida a tratamiento, y en que etapa de la recuperación se encuentre.
¿Cuáles son los conceptos de fisioterapia y osteopatía?
Aquí mostraremos cuáles son los enfoques de estas dos especialidades en el ámbito de la salud.
En ambas especialidades las herramientas de diagnóstico y tratamiento son basadas en el objetivo de la recuperación global del paciente, pero realizadas desde diferentes abordajes y sistemas de interacción funcional, en donde marcara la diferencia las manos del profesional y su expertiz.
¿Qué es la fisioterapia?
En 1958 la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Fisioterapia como:
«El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».
¿Qué es la Osteopatía?
La osteopatía se basa en un diagnóstico integral de la persona, en busca de disfunciones de la movilidad articular (músculos, tendones, ligamentos, fascias) y de otros tejidos (vísceras, membranas, nervios, vasos) en relación con la interacción del equilibro funcional del cuerpo y su posible implicación en las reacciones desencadenantes de enfermedades,dolores y/o padecimientos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS- WHO) considera la osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras, y comunica el acceso formativo a la misma (documento publicado en 2010).
Algunos países la consideran profesión sanitaria independiente, y se cursa en las universidades, como un Grado universitario. Y otros países que aun no la han validado como tal y es considerada como terapia alternativa y se realiza en formato de doctorado/master.
¿Es mejor ir al fisioterapeuta o al osteópata?
En mi opinión y basada en mi experiencia podría afirmar que según el caso clínico a tratar el abordaje osteopático complementa y potencia los resultados del abordaje fisioterapeutico, en la mayoría de los casos el uso integrado de las 2 disciplinas encabezan mis valoraciones y tratamientos, como también en algunos casos hago uso de una u otra disciplina por si sola. La fisioterapia tiene diferentes formas de actuación bastante efectivas para tratar el dolor, y también posee una valiosa herramienta para influir biomecánicamente en la resolución de las lesiones a través de la prescripción del ejercicio terapéutico.
En otros casos, la fisioterapia por si sola no resuelve la problemática y es allí donde el abordaje osteopático ayuda a valorar y a tratar otros tejidos que estén desencadenando la lesión /dolor.
Para recibir un tratamiento más completo sin duda sería la mejor opción que el profesional donde acudas te brinde un diagnóstico y tratamiento basado en la integración de los criterios de la Fisioterapia y la Osteopatía.